El Foro Militar de Venezuela

Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 17 Abr - 23:49



Esta es otra de las creaciones producto de la gran reforma policial que se ha dado en el pais: la profecionalización del agente policia.

la pagina web de esta nueva universidad es la siguiente:

http://www.unes.edu.ve


Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) es la institución académica especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.

Con un currículum común básico y con diversificación según las disciplinas y áreas especializadas del servicio, la UNES asume el reto de consolidar cuerpos de seguridad ciudadana al servicio del pueblo venezolano que sean transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la contraloría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas.

La UNES formará permanentemente a las funcionarias y funcionarios de los siguientes órganos de seguridad:

* La Policía Nacional Bolivariana.
* Cuerpos de Policía Estadales y Municipales
* Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
* Cuerpos de Bomberos y Bomberas
* Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres.
* Penitenciaristas
* Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre.

Los procesos de aprendizaje de la UNES están fundamentados en la creación intelectual, la sistematización de las prácticas y problemas de seguridad (en los contextos nacional, regional y local), en el intercambio de saberes y en la participación activa de educadores y discentes. Es por ello que nuestra institución asume la educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos, bajo los principios de justicia social, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, diversidad e interculturalidad, cooperación solidaria, participación ciudadana, calidad, pertinencia, formación integral, educación a lo largo de toda la vida, vinculación con los planes de desarrollo nacional y cooperación internacional.


Historia de la UNES

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) nace como resultado de la batalla que ha venido librando el movimiento policial venezolano y que brindó su apoyo en el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los Cuerpos de Policía del país realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL).

La CONAREPOL fue creada por el Gobierno Bolivariano con el objeto de construir un nuevo modelo policial fundamentado en la voluntad popular que logró expresarse de manera plural y democrática por medio de una amplia consulta que recolectó y sistematizó las opiniones y proposiciones de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Este ejercicio, abierto e incluyente, involucró a las propias instituciones policiales, a representaciones sociales diversas y a expertos en el tema de la seguridad (en el ámbito nacional e internacional). La Consulta Popular se sustentó en los principios de participación, transparencia, imparcialidad y corresponsabilidad y hoy en día se puede afirmar que este proceso es un claro ejemplo de lo que el pueblo venezolano puede conquistar por medio de su participación activa en los procesos de elaboración de políticas públicas, planes y programas referidos a la seguridad ciudadana.

Este meritorio esfuerzo colectivo abrió la posibilidad de llamar la atención sobre temas referentes a la carrera policial, al currículo académico, a la gestión y eficiencia de los cuerpos policiales y mecanismos de rendición de cuentas, la necesidad de un mayor acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad, de aumentar la presencia policial y de mejorar la dotación de estas instituciones para lograr altos niveles de gestión y eficiencia, entre otros. La Comisión recomendó, entre otras cosas, incrementar la participación comunitaria en la contraloría y supervisión de sus cuerpos policiales; además de proponer la creación de una instancia interministerial que diseñara los estándares de la formación policial.

El Nuevo Modelo Policial propuesto como resultado de la voluntad popular fue refrendado a través de Ley Habilitante por el Comandante Presidente Hugo Chávez, recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), establece (en su artículo 58) que Órgano Rector en conjunto con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Educación Superior determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y funcionarios policiales.

En este sentido, la UNES surge en el marco de la Misión Alma Mater (formalizada en el año 2009) cuyo objetivo es crear e impulsar una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano. La misión cuenta con un carácter solidario que se refleja en los procesos de generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país. Este contexto permitió darle vida a la necesidad sentida de crear una Universidad especializada y enfocada en mejorar el sistema de formación policial, garantizando el desarrollo profesional permanente.

Finalmente, durante las discusiones que dieron lugar a la redacción del Decreto de creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) se decide, tomando en cuenta propuestas realizadas con anterioridad, ampliar la función de la institución partiendo de un concepto integral de la seguridad ciudadana que radica en la protección de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo a su integridad física, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. De ahí que la UNES no sólo se encargue de la formación de los Cuerpos de Policía sino también del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Cuerpos de Bomberos y Bomberas; Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres; Penitenciaristas y al Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre.

En este momento la historia de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) aún se está escribiendo. Actualmente, el Consejo Superior UNES ha creado rutas que darán como resultado la materialización de la Universidad. Sin embargo, el planteamiento que hoy hacemos constituye un paso significativamente superior que, bien encaminado, nos llevará a la consolidación de un Nuevo Sistema de Seguridad Ciudadana más humano y confiable.




PD: Salmoncito, este es el hilo sobre la Universidad de la Seguridad, no el hilo para debatir las noticias manipuladas sobre nuestros (que no dejan de ser altos y bochornosos) indices de criminalidad

J0SEFERNAND0

Cantidad de envíos: 1755
Fecha de inscripción: 12/05/2009
Localización: Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Mensaje por Exar-Kun el Jue 22 Jul - 18:07

Nah, el asunto esta mas bien en los pobres procesos de selección que se hacen para ingresar a los institutos de policía y a las muchas malas mañas que se recogen en el servicio...

De hecho, el gran problema en cuanto al area de seguridad en este país, pasa tambíen por el sistema penitenciario, que no es mas que un grupo de depositos para carne, donde meten cualquier cantidad de presos en lugares colapsados y sin el mas mínimo de infraestructura para realizar una verdadera reeducación del preso. Al final, los carajos salen de ahí peor de lo que entraron

Exar-Kun

Cantidad de envíos: 149
Fecha de inscripción: 28/08/2009
Edad: 27
Localización: Caracas-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Mensaje por krios el Jue 11 Ago - 15:23

Hola buenas tardes soy ingeniero tengo 24 años y quede en la UNES Tachira yo quisiera saber si me toman en cuenta mi titulo y optar por un cargo mayor o como es eso???

krios

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 11/08/2011
Localización: tachira

Volver arriba Ir abajo

Re: Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Mensaje por oscaramh el Jue 11 Ago - 19:13

tienes que quemar varias etapas hermano para poder optar a los rangos superiores, la licenciatura te ayudara a tener un mayor ingreso del sueldo. pero se creo la universidad UNES para formar a los funcionarios en la licenciatura de ciencias policiales preventivo o criminalistico.......

haras tu curso y entraras como nuevo y quemaras las etapas que tengas que quemar para llegar a un rango estrategico y gerencial (comisionado) pero obligatoriamente te pediran la licenciatura en ciencias policiales porque es la carrera a fin que vas a desempeñar

oscaramh

Cantidad de envíos: 5403
Fecha de inscripción: 17/10/2010
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Mensaje por krios el Sáb 13 Ago - 12:10

ok pero yo me quiero ir por la parte de transito, sera que cuando haga el curso saldre a trabajar como un bachiller o por tener titulo mi trabajo seria de oficina, lo digo porque en la guardia es asi, los que son profesionales le asignan trabajos en oficina.

krios

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 11/08/2011
Localización: tachira

Volver arriba Ir abajo

Re: Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Mensaje por oscaramh el Sáb 13 Ago - 12:18

tienes que ir a la escuela de transito

oscaramh

Cantidad de envíos: 5403
Fecha de inscripción: 17/10/2010
Edad: 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Univesidad Nacional Experimental de la Seguridad

Mensaje por krios el Jue 18 Ago - 16:22

porque tengo que ir a la escuela de trasito si la UNES formará funcionarios y funcionarias de este organo.. (Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre).

krios

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 11/08/2011
Localización: tachira

Volver arriba Ir abajo

hola

Mensaje por andrews2612 el Dom 10 Nov - 16:02



tengo una duda los que egresan en servicios penitenciarios en la unes pertenecen a la policia nacional o esta es una nueva policia por favor respondeme

andrews2612

Cantidad de envíos: 5
Fecha de inscripción: 10/11/2013
Localización: Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.